Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

miércoles, 26 de junio de 2013

Una obra del pintor Eugenio Hermoso tratada con Geogebra

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor frexnense Eugenio Hermoso, hemos diseñado una postal de forma rectangular. En la parte central se ha colocado inscrita en un círculo una imagen de su cuadro “A la fiesta del pueblo (1916)” que tiene un tamaño de 7,5 cm de largo y 6 cm de ancho y de forma que es el 25% de la superficie total de la postal.

Finalmente se ha completado el diseño tal y como se puede observar en la figura incluyendo un rectángulo de vértices los puntos A, B, C y D.

Realizar las siguientes cuestiones:

a) Determinar la longitud del largo y ancho de la postal.

b) La longitud del diámetro del círculo en el que está inscrita la imagen del cuadro.

c) Calcular la longitud del segmento de extremos los puntos A y B.

Nota: el diseño presentado está distorsionado para que no se pueda aplicar un procedimiento basado en mediciones sobre la figura.

Para ayudarte a comprobar la solución hallada hemos elaborado la siguiente ventana interactiva:




Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario