Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

lunes, 17 de junio de 2013

Generación de una elipse y una hipérbola por papiroflexia con GeoGebra

Te presentamos una simulación con GeoGebra. Para utilizarla debemos recordar que:

Generación de una elipse por papiroflexia
Ahora vamos a generar una elipse mediante dobleces en el papel. Dibujamos una circunferencia en un folio y marcamos su centro O y un punto P en el interior. Doblamos el folio de forma que el punto P caiga sobre un punto Q de la circunferencia y marcamos la doblez. Repetimos este proceso llevando cada vez el punto P sobre un punto distinto de la circunferencia cada vez. Si observamos las dobleces marcadas son tangentes de una misma elipse, generándose ésta como envolvente de las dobleces. Los focos de esta elipse son O, el centro de la circunferencia y el punto P.

Generación de una hipérbola por papiroflexia
Vamos a generar una hipérbola mediante dobleces en el papel.
Dibujamos una circunferencia en un folio, marcamos su centro O y un punto P en el exterior de la circunferencia. Doblamos el folio de forma que el punto P caiga sobre un punto Q de la circunferencia y marcamos la doblez. Repetimos este proceso llevando cada vez el punto P sobre un punto distinto de la circunferencia. Si observamos las dobleces marcadas, son tangentes de una misma hipérbola, generándose ésta como envolvente de las dobleces. Los focos de esta hipérbola son el centro de la circunferencia y el punto P.

En la siguiente ventana interactiva tienes la posiblidad de hacer las dos cosas. Para ello sitúa el punto P en el lugar que desees y mueve el punto Q por la circuferencia. Para que se queden marcadas las dobleces, marca la casilla "mostrar rastro" que aparece en la construcción.




Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario