Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Movimiento planetario

Durante siglos la humanidad observó la bóveda celeste, con sus puntos luminosos que giraban durante la noche de Este a Oeste pero manteniendo sus posiciones relativas, lo que indujo a que la imaginación humana uniera dichos puntos formando figuras que darían lugar a las constelaciones, cuyas formas permanecían sin distorsionarse ni durante la noche ni a través del tiempo.

Además del Sol y la Luna que tenían sus particularidades, había unos objetos celestes cuya posición se desplazaba a lo largo de los días de Este a Oeste respecto a la boveda celeste y que cada cierto tiempo ralentizaban su movimiento relativo llegando a detenerse e incluso ir en sentido contrario hasta que volvían a detenerse y aumentaban rápidamente su movimiento relativo. Otro hecho que los hacía tan particulares era el cambio de tamaño y, por consiguiente, de luminosidad. Estos objetos son los planetas, "las errantes", y esa curiosa anomalía, movimiento retrógrado.

Diversas interpretaciones intentaron explicar las observaciones hasta que fue estudiado en profundidad por Claudio Ptolomeo (100-170) con su tratado Almagesto, en el que introdujo los conceptos de epiciclo, deferente y ecuante y fundamentó el modelo geocéntrico. Con el paso de los siglos y el perfeccionamiento de los instrumentos de observación y la precisión conseguida en los datos de trayectoria de los planetas, el modelo de Ptolomeo y con él el geocentrismo, se vio necesitado de tantas correcciones para describir la trayectoria de un solo planeta que se volvió impracticable. Con Copérnico, Galileo y Kepler (lastrados por la intolerancia religiosa) tomo cuerpo la teoría heliocéntrica. Kepler descubrió que las órbitas circulares no se adecuaban totalmente a los datos pero sí las órbitas elípticas.

¿De qué forma hubiera avanzado el conocimiento del Sistema Solar de no haber sido por esos extraños movimientos de "las errantes" y los esfuerzos realizados para intentar explicarlos?

Esta construcción representa al Sol y a los cinco primeros planetas y la posición aparente de los demás planetas respecto a un observador ubicado en la Tierra.

El sistema se pone en marcha pinchando con el botón derecho sobre el deslizador "Días" y eligiendo "Animación Automática". Este deslizador está animado con velocidad dinámica (su velocidad depende del deslizador "seg") por lo que GeoGebra impide que aparezca el "botón de animación". Por ello, para pararlo recurrimos al mismo procedimiento. Para modificar el tiempo en el que la Tierra realiza una traslación alrededor del Sol en el modelo, se utiliza el deslizador "Seg". Para elegir qué objetos deseamos que aparezcan usamos las casillas de control.

(PARA LA TUTORA: En este modelo, para no complicarlo innecesariamente, las órbitas son circulares y el radio es arbitrario: 1, 2, 3, 4, y 5. Pero, para que el movimiento retrógrado estuviera bien descrito, los periodos de traslación de los planetas siguen la 3ª ley de Kepler ("El cuadrado de los períodos de los planetas es proporcional al cubo de la distancia al Sol"). Esta construcción se utilizaría en 3º de la ESO esa. Después de explicar la parte teórica de la cónicas, su obtención a través de un cono, sus condiciones geométricas y sus propiedades geométricas, se pasaría a un visionado de fragmentos escogidos de la película "Ágora" y posteriormente esta construcción. Se terminaría con construcciones menores sobre propiedades de algunas cónicas. PARA BORRAR). 


Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

No hay comentarios:

Publicar un comentario