Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

sábado, 14 de mayo de 2011

Cuatro en raya

Material necesario:
- Tablero de juego con expresiones de segundo grado.
- Regleta de factores de primer grado.
- 25 fichas de un color diferente para cada persona jugadora. Una de ellas la llamaremos ficha “clave”.
- Una moneda o un dado.

Reglas del juego:

Es un juego para dos personas, que usan cada una fichas de un color. La ficha “clave” la utilizan para marcar en la regleta de factores y las otras para el tablero de juego.

Objetivo del juego:

Gana la primera persona que forme una fila de cuatro fichas del mismo color, en horizontal, vertical o diagonal.

Desarrollo del juego:

Se lanza una moneda o un dado para ver quién empieza el juego.

La persona que comienza el juego coloca su ficha “clave” y la del oponente en la regleta de factores, en la misma o diferente casilla, a su elección. Multiplica las expresiones que hay en ellos y pone una ficha de su color en la casilla del tablero de juego en que esté el producto.
Por ejemplo, si coloca su ficha en x−1 y la de su oponente en x, colocará su ficha en x²-x.

La segunda persona (y así serán las jugadas siguientes) mueve su ficha de la regleta de factores a la casilla que quiera (incluida la que está ocupada por la ficha de su contrincante), y multiplica la expresión que haya en ella por la que hay en la casilla donde está la ficha de su contrario, y coloca, en el tablero de juego, una ficha en la casilla del producto.
En el ejemplo anterior, si cambia su ficha de la casilla x en que estaba a la x+1, pondrá una ficha de su color en la casilla x²-1 del tablero de juego.

A la hora de escoger un factor, la persona que tiene el turno debe intentar impedir con la casilla que va a ocupar que su contrincante consiga alinear cuatro fichas y por otro lado conseguir lo antes posible tener en el tablero de juego cuatro fichas de su color alineadas.

Si una de las personas realiza mal el producto u obtiene un producto que ya está ocupado en el tablero de juego, pierde su turno. La otra persona podrá, si quiere, mover en su turno las dos fichas “clave” de la regleta de factores (es decir, como si empezara de nuevo el juego).




















Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)



Gana la primera persona que consigue alinear en el tablero cuatro fichas de su color (en horizontal, vertical o diagonal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario