Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

domingo, 8 de abril de 2012

Hexágono escalado

En la siguiente construcción el hexágono verde está obtenido a partir del azul escalando este hexágono el valor indicado en la proporción, desde el punto rojo. Sería una homotecía de centro el punto rojo y escala el valora de proporción.
Observa la proporción que se produce entre el perímetro de cada hexágono y entre el área de cada uno de ellos.
Pulsa sobre la opción cuadrado de área 1 para saber cómo cambia un cuadrado de área 1 con esa proporción.
Algunas preguntas que te harán avanzar en tu estudio son:
1.- Modifica el valor de la proporción. ¿Qué ocurre? ¿Qué observas?
2.- Realiza una tabla en la que se observe el valor del perímetro del hexágono original y el del modificado y el valor de la proporción aplicado.
3.- Realiza una tabla en la que se observe el valor del área del hexágono original y el del modificado y el valor de la proporción aplicado.
4.- ¿Puedes explicar que ocurre en cada una de las tablas? Si los datos guardan alguna relación.
5.- ¿Puedes encontrar una fórmula que proporcione el perímetro del hexágono escalado en función del perímetro del hexágono original?
6.- ¿Puedes encontrar una fórmula que proporcione el área del hexágono escalado en función del área del hexágono original?

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario