Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

domingo, 15 de abril de 2012

Estudiando las funciones con colores

Tenemos tres deslizadores: a, b y c que indican los coeficientes de una función que pertenece a una de las seis familias de curvas que estudiaremos: lineal, cuadrática, de proporcionalidad inversa, un tipo de racional, la exponencial y una función trigonométrica.

Pulsa el botón de animación y verás que la curva se transforma a la vez que deja rastro por donde pasa y cambia de color.




This is a Java Applet created using GeoGebra from www.geogebra.org - it looks like you don't have Java installed, please go to www.java.com


La construcción está preparada para que puedas realizar los siguientes cambios:

-Zona verde: Cambiar a otra familia de funciones. En la pantalla gráfica de la derecha aparece en cada momento la expresión algebraica de la función con los coeficientes en continuo cambio ya que vienen dados por los deslizadores a, b y c.
-Zona amarilla: El color con el que se dibuja la función es una combinación de tres colores: rojo, verde y azul que puede venir dado por tres cantidades fijas o por fórmulas que dependen de a, b y c. Puedes introducir nuevas fórmulas para los colores colocando en la casilla correspondiente al color una función que dependa de esos parámetros. Podemos introducir expresiones del tipo: a-b, 10/a, a^2-b, (a+b+c)/15 o cualquier otra que se te ocurra.
-Zona azul: Modificar la velocidad va, vb y vc con la que se mueven los coeficientes a b y c de las fórmulas. Si la velocidad de uno de los deslizadores es 0, significa ese coeficiente permanece inalterable, tanto para la expresión de la función como para las fórmulas que indican los colores. La máxima velocidad se alcanza cuando llega a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario